Colombia, asesinatos

En el 1er semestre se registraron la muerte de 59 defensores de derechos humanos en Colombia. Conforme un informe, el número significa una reducción del 23 % respecto al mismo período de 2018.

 

La ONG Programa Somos Defensores detalló en el “Informe Semestral Enero-Junio 2019” que 49 de las damnificados fueron hombres (83%) y las 10 que quedaban mujeres (17%).

 

El texo apunta: “En esta ocasión los resultados exhiben que al acabar el 1er semestre de 2019 fue evidente una baja en la estadística de asesinatos contra líderes (…) mas, y muy lamentablemente, la violencia contra estos activistas, generalmente, se mantiene”.

 

En donde más se registraron muertes fue en la zona de Cauca (al suroeste), con 10 casos, seguido de Antioquia (7) y Arauca, Nariño, Norte de Santander y Valle Del Cauca, con cinco cada uno.

 

Es en Cauca donde se vive una ola de violencia por la presencia de Conjuntos armados ilegales que disputan el control del territorio para el narcotráfico. En esta semana fueron asesinadas nueve personas en dos matanzas.

El informe Incluyó: “Al revisar los géneros de liderazgos más golpeados debido de los asesinatos, encontramos que el liderazgo comunitario, con 21 casos, es el más afectado; seguido del comunal, con 18 casos; el campesino, con 8 casos; el indígena, con 6 casos, y el afrocolombiano, con 3 casos”.

 

Desde enero de 2009, en el instante se creó el Sistema de data acerca de Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia, y hasta junio pasado se registraron 746 asesinatos de defensores en Colombia.

 

fuente: Dario 26

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here